Esta obra surge cuando Niels Bohr le encarga a Wohlert la
ampliación de su vivienda, que incluye cuatro habitaciones de invitados,
agrupadas dos a dos, y otra para el servicio. Así, el proyecto aparece como un
pabellón separado de la vivienda existente, en un espeso bosque.
Se presenta como un prisma rectangular flotante, realizado con un entramado de madera y revestido con tablas del mismo material. Cerrada por el norte y abierta por el sur, se establece un sistema de cerramientos que permite su transformación a diversas situaciones. Puede convertirse en un cuerpo totalmente opaco, o totalmente transparente con la ayuda de puertas y contraventanas abatibles.
Esto sistema surge de la intención de construir un espacio
cerrado e inutilizado durante los fríos inviernos daneses, para,
paulatinamente,abrirse completamente durante el verano.
Las hojas de cerramiento de las puertas, en posición abierta
forman en la terraza paredes de separación, generando diferentes espacios. Las
hojas basculantes generan en verano un cobertizo que protege de la luz
solar.
Del mismo modo, las hojas de las puertas y balconeras pueden
abrirse hacia el interior, abriéndose las habitaciones al exterior.
El ser un cuerpo transformable hace que el pabellón se perciba
como un mueble, algo creado a mano. Con un exterior negro, se da paso a un
interior completamente blanco, reforzando aun más su carácter artesano,
generando un gran contraste cuando éste se halla abierto. Se peresenta con el
aspecto de un enorme armario, con divisiones interiores, pero una relación
interior-exterior completamente libre.
La construcción se realiza enteramente de madera, con tableros
aserrados en bruto y tratados con alquitrán para preservarlos, dándole esa
tonalidad oscura. Ésta se apoya sobre tres vigas de hormigón de 25cm de canto a
modo de raíles, elevando al cuerpo y aislándolo.
Esta obra se trata de una de la primeras muetras del nuevo
estilo escandinavo, con una clara influencia nipona, como refleja la planta
modulada por tatamis.
Durante el análisis realizado en clase, de esta obra me fascinó
el manejo del espacio por parte del arquitecto. El hacer de una sencilla
ampliación un juego de espacios, de materiales y de situaciones constructivas
que convierten el proyecto en una obra maestra.
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