La Villa Le Lac es una pequeña casa que Le Corbusier, junto con su primo Pierre Jeanneret le construyó a sus padres entre 1923-24, en Suiza. A través de la conferencia de Josep Quetglas, uno descubre todos aquellos detalles que hacen de esta humilde construcción una pequeña joya, un primer paso de Le Corbusier hacia el espacio doméstico y la vivienda, definida como la "máquina de habitar".
La vivienda se situa a orillas del lago Leman, rodeada por el Ródano y los Alpes. En ella se recogen ya tres de los, entonces futuros, "cinco puntos de Le Corbusier": la planta libre, la ventana corrida y la terraza jardín, donde éstos dos últimos no son de extrañar debido al emplazamiento de la casa.
Se plantea como un paralelepípedo, de revoque blanco, resuelto todo en una planta. Toman gran importancia los dos planos longitudinales de la vivienda, uno opaco y otro abierto con una ventana corrida, en la que se sitúa una repisa-mueble corrido a lo largo de toda la planta, en la que se van realizando diferentes actividades.
Además, Le Corbusier coloca un plano alargado en la entrada principal, que da la sensación de ocultaruna vivienda de mayor tamaño.
Respecto el discurso de Quetglas, estas citas despertaron mi atención, reflexionando sobre ellas:
" Sólo se dibuja cuando algo no va bien. No se dibuja por placer".
"Reconocemos como cosa que corre a nuestro favor aquello que tenía motivos de ser un inconveniente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario