martes, 24 de junio de 2014

Viviendas en Hansaviertel, Arne Jacobsen

 
“If a building becomes architecture, then it is art” Arne Jacobsen, 1902-1971

La vivienda se crea para un matrimonio con dos hijos dentro de una parcela de 9 x 15 m. Está equipada con tres dormitorios, un baño, cocina, dos almacenes (interior y exterior), sala de estar, estudio y patio; todo ello  dimensionado por el módulo de 1 m que se refleja en las carpinterías de las fachadas. La planta posee una destacada linealidad producida principalmente por el propio uso dicha modulación. Uuna línea puede atravesar muros y tabiques y continuar o cambiar su función sin alterar la forma, estableciendo un orden que compondrá la vivienda.
 


Zonas de día / de noche
El patio se encuentra situado como elemento articulador de la vivienda, además de su función de iluminación y ventilación para la misma. Determina así, debido precisamente a su posición, las zonas de día y de noche.
En una banda de 2,2 m de profundidad se situan el baño y los almacenes; en otra de 2,8 m se sitúa el vestíbulo y los dormitorios. Las habitaciones ventilan por el patio gracias a ventanales y en la habitación matrimonial se resuelve con dos camas separadas. El mueble situado a modo de cabecero en las habitaciones de 50 cm contribuye, de nuevo, al efecto de linealidad en la vivienda. Todo ello comprende la zona de noche, fácilmente reconocible en la planta de la casa.
La zona de día se sitúa en la parte trasera, en la otra parte del patio y por tanto opuesta a la zona de noche. En ella se encuentran el salón, siendo el mayor espacio volcándose al partio, además del estudio que adopta también la función de vestíbulo trasero.
Zonas húmedas / secas 
Se sitúa un baño en la zona nocturna y, entre la zona de día y la de noche, la cocina junto a un pequeño comedor.
La disposición mobiliaria en la cocina se adapta  a sus escasas dimensiones, por un lado el mueble principal en forma de doble I se enfoca hacia el patio y la mesa (el mobiliario original contaba con las sillas “Ant” diseñadas por el arquitecto) perpendicular a la cocina.
Circulaciones
El eje principal que articula las demás circulaciones se encuentra anexo a la medianera izquierda. Por él se accede a la vivienda, atravesando el cortafríos y el vestíbulo, conduciendo finalmente hasta la sala de estar. Su anchura es el módulo originario de 1 m, el paso de una persona.
El patrón base sobre el cual se rige la vivienda viene definido, como hemos visto, desde el comienzo. A partir de ahí, y si el módulo estudiado es el correcto, aparece un tipo de juego lógico, un puzzle del cual solo vemos sus piezas sueltas. En Hansaviertel, Arne Jacobsen resuelve este tipo de rompecabezas de manera impoluta, plasmado su estudio en la planta tan claramente comprensible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario