martes, 24 de junio de 2014

Viviendas en Hansaviertel, Arne Jacobsen

 
“If a building becomes architecture, then it is art” Arne Jacobsen, 1902-1971

La vivienda se crea para un matrimonio con dos hijos dentro de una parcela de 9 x 15 m. Está equipada con tres dormitorios, un baño, cocina, dos almacenes (interior y exterior), sala de estar, estudio y patio; todo ello  dimensionado por el módulo de 1 m que se refleja en las carpinterías de las fachadas. La planta posee una destacada linealidad producida principalmente por el propio uso dicha modulación. Uuna línea puede atravesar muros y tabiques y continuar o cambiar su función sin alterar la forma, estableciendo un orden que compondrá la vivienda.
 


Zonas de día / de noche
El patio se encuentra situado como elemento articulador de la vivienda, además de su función de iluminación y ventilación para la misma. Determina así, debido precisamente a su posición, las zonas de día y de noche.
En una banda de 2,2 m de profundidad se situan el baño y los almacenes; en otra de 2,8 m se sitúa el vestíbulo y los dormitorios. Las habitaciones ventilan por el patio gracias a ventanales y en la habitación matrimonial se resuelve con dos camas separadas. El mueble situado a modo de cabecero en las habitaciones de 50 cm contribuye, de nuevo, al efecto de linealidad en la vivienda. Todo ello comprende la zona de noche, fácilmente reconocible en la planta de la casa.
La zona de día se sitúa en la parte trasera, en la otra parte del patio y por tanto opuesta a la zona de noche. En ella se encuentran el salón, siendo el mayor espacio volcándose al partio, además del estudio que adopta también la función de vestíbulo trasero.
Zonas húmedas / secas 
Se sitúa un baño en la zona nocturna y, entre la zona de día y la de noche, la cocina junto a un pequeño comedor.
La disposición mobiliaria en la cocina se adapta  a sus escasas dimensiones, por un lado el mueble principal en forma de doble I se enfoca hacia el patio y la mesa (el mobiliario original contaba con las sillas “Ant” diseñadas por el arquitecto) perpendicular a la cocina.
Circulaciones
El eje principal que articula las demás circulaciones se encuentra anexo a la medianera izquierda. Por él se accede a la vivienda, atravesando el cortafríos y el vestíbulo, conduciendo finalmente hasta la sala de estar. Su anchura es el módulo originario de 1 m, el paso de una persona.
El patrón base sobre el cual se rige la vivienda viene definido, como hemos visto, desde el comienzo. A partir de ahí, y si el módulo estudiado es el correcto, aparece un tipo de juego lógico, un puzzle del cual solo vemos sus piezas sueltas. En Hansaviertel, Arne Jacobsen resuelve este tipo de rompecabezas de manera impoluta, plasmado su estudio en la planta tan claramente comprensible.
 

ENTREGA 24/06/2014




 




jueves, 27 de marzo de 2014

II CORRECCIÓN - 28/03/2014





Aparcamiento subterráneo


Planta Baja

 Planta Segunda (Plataforma de accesos)

 Elevación en altura
 

Sección (vista desde la pinada)


domingo, 23 de marzo de 2014

Johnson Wax Building - Frank Lloyd Wright



En el año 1935, el empresario Hib Johnson decidió dar a su empresa una nueva imagen moderna y renovada, con un nuevo edificio de oficinas. Para ello, contactó con el arquitecto Frank Lloyd Wright, el cual rechazó la oferta inicialmente, cediendo un tiempo más tarde.

El proyecto debía ubicarse en un suburbio en la ciudad de Racine, Wisconsin. El arquitecto estaba muy sumido con la arquitectura orgánica, fundida en el paisaje, por lo que dicho emplazamiento no le agradaba en absoluto.
Por tanto, proyectó el edificio como si de una frotaleza se tratara, negando completamente su entorno: fachadas ciegas, muros de ladrillo...

"Mi idea de la línea horizontal en el edificio, paralela al suelo, identificada con éste, haciendo que el edificio pertenezca al propio suelo."
El edificio se trata de una plataforma horizontal (con la intención de huir de los rascacielos de la época), cuyo acceso se encuentra camuflado dando directamente a la planta de garaje. (Wright veía el coche como un elemento fundamental de la época, condicionante del movimiento y del espacio).

Quería evitar que el símbolo de la empresa se redujera a la fachada principal provista del acceso, con lo que para adentrarte era necesario recorrer todo el edificio, sin niguna fachada principal, de forma que éste fuera apreciado en su totalidad.
Una vez se atraviesa el acceso, aparece la recepción, la cual invita a la contemplación y a la meditación, casi como una "catedral del trabajo". 
La planta principal se presenta totalmente diáfana, sin particiones ni pasillos, donde todos los trabajadores conviven prácticamente aislados del mundo exterior.


La planta superior, destinada a la dirección de la empresa se abre mediante un balcón perimetral a la zona de trabajo inferior. El despacho principal es el único espacio que cuenta con una terraza abierta al exterior.

El sistema estructural se basa en una serie de columnas huecas de hormigón de 6.5m de altura (dando la sensación de adentrarse en un bosque), y tan sólo 22cm de base, cuya cabeza se ensancha hasta cubrir toda la superficie de cubierta. Por el interior de dichos elementos circulas todas las instalaciones.


 

La luz es un aspecto muy relevante en el proyecto. Wright decidió (como fruto de nuevo de su negación al entorno) introducir toda la iluminación natural de forma cenital, concretamente a través de los huecos libres entre las columnas. 
Además, independiza la pared de la cubierta, eliminando la cornisa y cubriéndola con tubos de Pyrex. 
Tomó ese material de la industria química, ya que le agradaba las formas curvas que se conseguían, así como los matices en la luz que producían. Garantizaba la privacidad, además de una buena iluminación.


Debido a la complegidad geométrica del edificio, su construcción fue prácticamente realizada a medida, lo que multiplicó por 4 los costes iniciales. Sin embargo, dicho espacio contribuyó a mejorar considerablemente el rendimiento de la empresa, con lo que, 10 años más tarde, Hib Johnson volvió a recurrir a Wright para construir una torre de oficinas para ampliar el conjunto.

"Un edificio simple, algo de estilo fabril, no tan refinado ni caro como el resto del edificio principal" - Hib Johnson

Archivo:171410pv.jpg
Wright, diseñó una torre de 50m de altura, con esquinas redondeadas y fachadas opacas con tubos de Pyrex. El núcleo central contenía las instalaciones y las comunicaciones verticales.
De nuevo, no contaba con un acceso principal, sino que se accedía a través de una nueva planta de garaje, de forma que ambos edificios quedaran relacionados, sin destacar ninguno de ellos. Las plantas alternaban plataformas cuadradas y circulares.
Archivo:Johnson Wax Plano 7.jpg

Wright también diseñó el mobiliario de las oficinas, manteniendo el color de la fábrica de las fachadas, tratando de hacerlo lo más funcional posible.

Archivo:Johnson Wax Plano 5.jpg

 

lunes, 10 de marzo de 2014

CORRECCIÓN 11/03/2014




El proyecto se plantea como una extensión en horizontal, sin sobrepasar la cota de la pinada, elevando dos elementos verticales.
Tras analizar la zona, se crea diversidad, tanto de visuales como de orientaciones en las viviendas, puesto que desde cada ubicación pueden apreciarse diferentes visuales (el mar, la mallada, el bosque, la huerta, etc) que se consideran de interés.
De esta forma, se utiliza un módulo de 5x5m, cuya combinación genera 3 tipologías de viviendas que, dispuestas de las forma indicada forman el conjunto edificado. Se plantea el situar una planta baja enterrada sobre pilotis que de lugar al aparcamiento y que eleve el conjunto sobre una plataforma a aproximadamente 1m, de forma que éste se perciba como "flotando" sobre el terreno. 
La formación de los elementos verticales se crea con la misma disposición que las plantas inferiores, pero retranqueando las piezasentre sí, de forma que desde el otro lado de la pinada se perciban dos elementos menos rígidos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Casa Schindler - Rudolf M. Schindler



A finales de 1921, el matrimonio Rudolf y Pauline Schindler decide instalarse en Los ángeles, y empiezan a integrarse en la vida cultural de la ciudad, lo cual le permitirá realizar pequeños encargos. Reafirmará su decisión de quedarse en EEUU, cuando viaja un par de semanas al Valle Yosemite. El matrimonio acampa con una tienda viviendo de una forma primordial perdidos en la imponente naturaleza del lugar.
La experiencia de Yosemite será determinante para el planteamiento de la casa: ésta ha de funcionar como una tienda de campaña, otorgando la misma libertad que la vida en la naturaleza.
Así pues, en este año, los Schindler compran un solar en West Hollywood (Los ángeles) de 100x200 pies, junto con sus amigos los Chace, con la idea de construir dos viviendas más un apartamento de invitados.





La casa Schindler  rompe con la tradición anterior y establece unos nuevos principios. Se convirtió como prototipo de la nueva vivienda americana e influyó en el desarrollo de las Study Houses.
Schindler debía resolver el programa  con un bajo coste y un terreno de gran amplitud. Integra la casa de una sola planta completamente con el paisaje y la aísla de la calle, hay una vida privada en el espacio abierto con la intención de abrir la casa a la luz, las vistas y los jardines.
La idea de estudios separados tiene  su origen en el estudio de Taliesin de Wright (residencia, estudio y granja). La idea de Schinder, sin embargo, es menos convencional: se desprende de las habitaciones tradicionales, no hay comedor, ni salón, ni dormitorios. 

La planta se trata de un aspa compuesta por 3 L, cuyo eje central es la chimenea.
La vivienda contenía cuatro estudios, ya Schindler entendía la familia como un conjunto de individuos independientes con metas comunes. Los estudios estaban conectados por una estancia común, la cocina y lavandería, para servir a los cuatro miembros, donde encontrarse y convivir.
Las labores domésticas, como cocinar, se convierten en un acontecimiento social, una especie de reunión en torno a la hoguera, dejando de asociar a la mujer con este ámbito.
La zona de invitados dispone de su propio servicio y cocina, junto a un garaje para dos coches.
Schindler mantuvo la contabilidad de los costes a lo largo de la construcción. Hacia mayo de 1922 el presupuesto ya se había agotado (unos 12.500$), sin alcanzar la incorporación del mobiliario, el jardín, o los baskets. Sin embargo, Schindler se hallaba complacido:
“Arquitectónicamente estoy satisfecho, tampoco atraerá a la gente ni la repelerá. Mi destino está establecido de una manera u otra.”

Entre 1922-1924 supuso una época determinante en la casa. Los embarazos de ambas mujeres, originó una urgencia de amueblar la casa. Schindler y Chace trabajaron en las fontanerías e mobiliario, bajo el papel de arquitecto y constructor, respectivamente. De esta forma, la “vivienda cooperativa” marchaba sin problemas.
Se colocaron dos baskets en la cubierta como zona para dormir al aire libre, construidos con una serie de vigas apoyadas en unos postes y cubierto con una lona.

La característica más importante son las perspectivas visuales a lo largo de las estancias, en diagonal y presentes durante el recorrido por la casa. En los distintos estudios se perciben vistas directas del jardín, a través de esquinas cubiertas con paneles de vidrio que rompen la relación interior-exterior. 
Destaca la concepción de la parcela completa, dándole el mismo peso a la construcción y al jardín. Se genera un tercer plano en la composición, albergando jardines sectorizados. Schindler otorga el mismo tratamiento geométrico de la vivienda al jardín. La estética de la casa se extiende al espacio exterior, pero con una mayor libertad.
La construcción se eleva directamente sobre una losa de hormigón, que resuelve económicamente cimentación y pavimento. Los paneles prefabricados de hormigón se realizan con la técnica constructiva denominada tilt-up (premoldeado horizontal in situ que una vez endurecido se elevan, dejándolos inclinados). Se genera un ritmo vertical, con la separación entre las losas con una franja de vidrio.


La composición general se establece como una malla tridimensional, modulada en 4 pies (121cm). La estructura se plantea con dos vigas que sostienen el voladizo exterior y facilitan la eventual subdivisión. Los espacios de servicio son mas bajos y permiten crear en la cubierta los espacios para dormir.
El siguiente paso fue la construcción de una especie de jaula de madera de secuoya, combinada con vidrios o paneles Insulite. Cada estudio se cerraba al jardín con un panel cubierto con lona, corredero para permitir la completa apertura del espacio (idea de tienda de campaña).
Schindler pensaba en la vivienda como “un simple tejido de unos pocos materiales estructurales que retengan su color y textura naturales completamente”. La innovación de esta materialidad no reside en su elección, sino en la forma radical de combinarlos para crear elementos.


La originalidad del diseño y la construcción de la casa Schindler fue justamente el motivo que impidió su comprensión en la historia de la arquitectura moderna: la casa no se parecía a ninguna otra obra de la época.
La Casa Schindler fue valorada en todos sus aspectos. Esto le dio su importancia en la arquitectura moderna, con una composición que marcaba “un nuevo comienzo” en la arquitectura moderna, incluso anterior a la Villa Saboya.